Exigen comida sana en Día Mundial de la Alimentación

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En el marco del Día Mundial de la Alimentación la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la región de América Latina y el Caribe realizará este jueves el simposio "La Seguridad Alimentaria Mundial: Los desafíos del cambio climático y la bioenergía".
La FAO contra la crisis

Los gobiernos tienen que evitar reducir la ayuda a la agricultura en los países en desarrollo e introducir medidas comerciales proteccionistas en respuesta a la crisis financiera internacional, señaló hoy la FAO .

Ese tipo de medidas podrían aumentar el riesgo de otra crisis alimentaria el próximo año, dijo en una declaración el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Piden alimentación sana en México

En México, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores, OCLAC, así como El Poder del Consumidor se pronuncian a favor de alimentos sanos en las escuelas mexicanas ante el alto índice de obesidad y sobrepeso en los niños.

El Instituto Nacional de Salud Pública ha concluido que en las escuelas públicas existe un "ambiente obesigénico", es decir, un ambiente que promueve la obesidad. La situación entre los niños de 5 a 11 años de edad es alarmante. En sólo 7 años, entre 1999 y 2006, el sobrepeso subió de 11.5% a 16.5%, y la obesidad se duplicó, al pasar de 4.5% a 9.4%. En los últimos años, México se ha posicionado como el país donde estos problemas crecen más rápidamente y los niños, desde temprana edad, se convierten en candidatos a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas. La Secretaría de Salud informa que 10 millones de mexicanos sufren diabetes y cada año, mil niños desarrollan diabetes tipo II, antes llamada "diabetes de adulto".

Asimismo, los estudios advierten que el consumo de calorías entre los niños, antes de llegar a la hora de la comida, ya ha rebasado más de la mitad del total recomendable para todo el día, debido al tipo de alimentos y bebidas que consumen en los planteles escolares.

El Poder del Consumidor asegura que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibe de empresas como Coca Cola, Pepsico y Bimbo para realizar algunas mejoras en unas cuantas escuelas a cambio de mantenerse al interior de ellas. La organización incluso ha mencionado que las campañas Vive saludable escuelas (de Pepsico) y Movimiento bienestar (de Coca Cola) han sido acogidas por la dependencia.

Por lo que también se exige una regulación en la publicidad de los alimentos, en especial de la comida chatarra, según consigna dicha organización en su página de Internet.

Para enero de 2009, entrará en vigor un acuerdo publicitario firmado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova, que pretende regular la publicidad en alimentos dirigidos a niños. Pero el convenio sólo regulará el contenido y no la frecuencia de emisiones.

Fuente:
Énfasis Alimentación Latinoamérica. Publicaciones Técnicas.