Joomla!

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Ley de Alimentación

Proyecto de Ley sobre Alimentación Sana

E-mail Imprimir PDF

Una nutrición equilibrada es un factor determinante en la salud de la población. Por lo tanto, es claro que siendo un tema de salud pública, debe ser también una preocupación del Estado facilitar el acceso a una alimentación apta para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la diabetes así como también es su responsabilidad mejorar los niveles de nutrición de la sociedad toda.

El síndrome metabólico, consecuencia de la presencia de grasa intraabdominal, es un mal que afecta a un porcentaje de entre el 20 y el 24% de la población adulta de nuestro país. Si esa situación se prolonga en el tiempo puede desembocar en obesidad, diabetes, en hipertensión arterial, o en una enfermedad coronaria. Estas cuatro enfermedades representan el 50% de las causas de mortalidad del mundo occidental. La desnutrición infantil, por otro lado, deja una profunda huella en el cerebro, en la capacidad intelectual, en la concentración y en la adaptación a la escuela y a sus exigencias. Así se hace patente la importancia social de este flagelo: una mala alimentación en la niñez, atenta contra el futuro intelectual de millones de ciudadanos.

Dada la dimensión de estas afecciones, y teniendo la misma carácter de problema de salud pública, es indispensable que se adopten medidas en el ámbito provincial siguiendo el ejemplo de la provincia de Buenos Aires, que el 6 de diciembre de 2005 sancionó la “Ley básica de prevención de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes”. Esta norma, no sólo prevé disposiciones que obligan a los establecimientos que comercializan alimentos a tener disponibilidad de alimentos saludables (con las sanciones consiguientes para quienes no las cumplan); sino que también dispone medidas de asistencia alimentaria para personas en estado de vulnerabilidad social. Cuando las mismas se vean afectadas por problemas alimenticios, para cuyo control o tratamiento sea necesario una dieta alimentaria, se les otorga una libreta que contiene la dieta especial con la firma del profesional, la cual permite el canje gratuito o a menor costo de los alimentos listados.

Esta ley tuvo como asesor legal al doctor Roberto Iermoli, quien actualmente colabora también con nuestro website, respaldando la iniciativa de implementar una norma que persiga el mismo propósito en nuestra provincia. En palabras de este destacado profesional y profesor universitario “hoy la medicina es mucho más prevención, educación para la salud, que la cura”. Y es en este mismo sentido que creemos indispensable una acción de alcance general para fomentar hábitos alimenticios saludables.

Es por todo lo expuesto que se hace menester lograr la sanción de una ley de estas características en Mendoza. No caben dudas de que normas como ésta, no sólo juegan un rol determinante en materia preventiva de enfermedades, sino que fomentan la igualdad y la inclusión social al instrumentar medidas que hagan efectivas las posibilidades de que todos puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

Nuestra fundación, dada nuestra preocupación y compromiso con la salud de la población de Mendoza, a través de este sitio web impulsará la elaboración y sanción de un proyecto de ley que coloque a nuestra provincia cada vez más cerca del objetivo de esta interveción: fomentar el acceso a una vida mejor y más sana.

 

 

Auspician