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Home Nutrición QUE SON LOS AMINOÁCIDOS

QUE SON LOS AMINOÁCIDOS

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Los aminoácidos son nutrientes que forman la base o materia prima de las proteínas y su clasificación dependerá de si son esenciales o no lo son. Además de una función común a todos, cada uno de los aminoácidos tiene sus propias funciones concretas.

CLASIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS

Hay 22 aminoácidos conocidos que se clasifican del siguiente modo.

Aminoácidos esenciales: son 9 y se llaman así porque no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo (el resto si) y deben obtenerse a través de la alimentación. Los aminoácidos esenciales son la Leucina, Isoleucina, Valina, Triptófano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina.

Aminoácidos no esenciales: son así mismos importantes pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, pueden sintetizarse a partir de los aminoácidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos aminoácidos son Ácido Glutámico, Alanina, Aspartato y Glutamina.

Aminoácidos condicionalmente esenciales: serían esenciales sólo en ciertos estados clínicos. Así la Taurina, Cisteína y la Tirosina suelen ser esenciales en prematuros. La Arginina puede ser también esencial en casos de desnutrición o en la recuperación de lesiones o cirugía. La Prolina, la Serina y la Glicina también serían, puntualmente, esenciales.

Por último tenemos a la Carnitina que muchos autores también incluyen como aminoácido aunque es una sustancia sintetizada en nuestro cuerpo a partir de otros aminoácidos.

 

 

LA LISINA

La Lisina es un aminoácido esencial que necesitamos tomar a través de la dieta y que viene siendo conocido, sobre todo, por su eficacia ante los herpes. En este artículo hablaremos también de las otras propiedades del aminoácido esencial Lisina.

 

Propiedades del aminoácido lisina

-  La L-Lisina es un aminoácido esencial y por tanto hemos de obtenerlo a través de la alimentación. Entre las propiedades de la Lisina destacan:

-  Colabora en el crecimiento de niños y jóvenes ya que puede incrementar, junto al aminoácido Arginina, la producción de la hormona de crecimiento. También colabora en el crecimiento ya que participa en el desarrollo muscular, absorción del calcio y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

-  La Lisina debe de ser tenida en cuenta en casos de osteoporosis ya que ayuda (junto a la vitamina C) a producir colágeno y con ello la absorción de calcio. El colágeno también es indispensable en la salud de los dientes, ligamentos, cartílagos, piel, etc.

-  Según el Dr. Mathias Rath y Linus Pauling la Lisina (junto a la vitamina C) puede ayudar a prevenir o evitar la formación de placas de ateroma, responsables de muchos problemas cardiovasculares como la arteriosclerosis.

-  Ayuda a sintetizar, junto con la metionina, el aminoácido Carnitina.

-   Una de las propiedades más conocidas del aminoácido Lisina es su eficacia para prevenir y combatir los efectos de los herpes simples (como el herpes labial). Este aminoácido Lisina, según algunos estudios, "mata de hambre" al virus responsable del herpes y ayuda a prevenir o atenuar su aparición. En cambio la Arginina es un aminoácido que deberíamos de evitar ya que parece "alimentar" o favorecer su aparición. Evitaríamos tomar alimentos ricos en Arginina (almendras, nueces de Brasil, anacardos, cacahuetes o maní, nueces, el coco, el sésamo o ajonjolí, avellanas, germen de trigo, chocolate y gelatina).

 

LA GLUTAMINA

La Glutamina es un aminoácido denominado no esencial con una serie de propiedades beneficiosas para el cerebro y, en general, para el sistema nervioso. ¿Quieres conocer, a fondo, todos los beneficios o propiedades del desconocido aminoácido Glutamina?

 

Propiedades del aminoácido glutamina

-  La glutamina puede servir de ayuda para combatir la adicción al alcohol.

-  Además de la glucosa, la glutamina también es un "alimento" ideal para nuestro sistema nervioso. De hecho puede mejorar el rendimiento intelectual y ser de ayuda en casos de tristeza o desánimo y en periodos largos de estrés ya que aumenta los niveles de GABA (ácido gamma-aminobutírico). Cuando el aminoácido glutamina atraviesa la barrera hematoencefálica se transformándose en ácido glutámico que es fundamental para la función cerebral.

-  El aminoácido glutamina puede colaborar en el tratamiento de problemas intestinales, úlceras pépticas, etc.

-  En problemas de piel ocasionados por radioterapia o quimioterapia.

-  Dolores musculares y articulares por enfermedades como la artritis.

-  Es apreciado por los deportistas ya que favorece la construcción de masa muscular. Ideal para deportistas lesionados mucho tiempo que han perdido masa muscular o pacientes postrados mucho tiempo que también necesitan recuperar músculo o sufren debilidad muscular. Parece ser que tras accidentes, cirugías y otras situaciones traumáticas nuestro organismo libera glutamina y perdemos masa muscular.

 

LA CARNITINA

El aminoácido Carnitina está de moda por sus múltiples propiedades o beneficios sobre nuestra salud pero seguro que todavía no las conoces bien. ¿Sabes que alimentos son también ricos en el aminoácido Carnitina o qué puede favorecer su déficit?

 

La Carnitina está de moda. Los deportistas dicen que aumenta su rendimiento, pierden grasa y la transforman en músculo.

La Carnitina es una sustancia análoga a las vitaminas aunque no puede ser considerada como tal, ya que se sintetiza en el organismo a nivel del hígado y del riñón a partir de los aminoácidos lisina y metionina, además de vitamina B6, vitamina C y hierro. Dietas deficitarias en lisina, metionina u otros nutrientes como niacina, vitamina B6 y vitamina C pueden originar un déficit en su producción.

Propiedades o beneficios del aminoácido Carnitina

-  Ayuda al mantenimiento del sistema circulatorio y del corazón ya que elimina el colesterol y potencia el músculo cardiaco ya que favorece la conversión de los ácidos grasos en energía.

-  Hay médicos que lo recomiendan en diferentes problemas cardiovasculares (como una especie de tónico cardíaco) ya que gracias a sus beneficios puede favorecer su prevención o evitar recaídas.

-  El aminoácido Carnitina reduce los niveles de colesterol "malo" (LDL) y aumenta el colesterol "bueno" (HDL) y favorece la eliminación de los triglicéridos.

-  Favorece el tono muscular y da un mejor nivel de energía ya que ayuda a que los ácidos grasos penetren en la mitocondrias y así nuestro "motor" (nuestro cuerpo) obtenga la energía de un modo más fácil. Ideal pues en astenias o cansancio crónico. Es pues un potenciador de energía.

-  El aminoácido Carnitina, destaca entre todas sus propiedades, por ayudar a controlar el peso ya que favorece la combustión de las grasas ayudando, en cambio, a crear masa muscular.

 

EL TRIPTÓFANO

El Triptófano es un aminoácido esencial con una función muy importante ya que ayuda a regular los niveles adecuados de Serotonina en el cerebro. La ansiedad, el insomnio, el estrés, etc. se benefician de un mejor equilibrio gracias al triptofano.

El triptófano es un aminoácido esencial o sea que sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche y los cereales integrales.

Las personas que siguen una dieta vegetariana sin huevos ni productos lácteos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas sometidas a altos niveles de estrés.

Para un buen metabolismo del Triptófano necesitamos que nuestro organismo tenga los niveles adecuados de vitamina B6 y de Magnesio.

Propiedades del triptófano

-  Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.

-  El triptófano es esencial para que el cerebro segregue la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral.

-  Favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño.

-  En algunos casos se observa un efecto antidepresivo debido a la Serotonina.

-  El efecto tranquilizante de la Serotonina actúa con un efecto antiansiedad o ansiolítico.

-  El triptófanoes muy útil en problemas de obesidad donde el componente ansioso sea muy importante (por ejemplo en Bulímias). El Triptófano ayuda a que la Serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida, sobre todo en aquellas personas que no pueden dejar de comer todo el día.

-  Al actuar sobre el estrés nos puede ayudar "de rebote" a controlar los niveles de insulina ya que esta hormona acusa, en gran manera, el estado de nuestro sistema nervioso.

-  En casos de agresividad debido a tensión nerviosa por ansiedad.

-  Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. De hecho con cada 60 miligramos de triptófano a partir de la dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.

 

FUENTE:
www.enbuenasmanos.com

 

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