Joomla!

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Publicaciones Foro sobre Bebidas Energizantes

Foro sobre Bebidas Energizantes

E-mail Imprimir PDF

El Dr. Robert Kroes, experto en Toxicología de la Unión Europea (Holanda), comenzó su exposición afirmando: “Las bebidas energizantes se consumen en más de 120 países y en 2004 se vendieron casi 3.000 millones de latas sin efectos negativos”. Remarcó que “una lata de bebida energizante contiene 80 mg. de cafeína, lo que equivale a una taza de café”. Además, aclaró que “en 2004 las bebidas energizantes fueron aceptadas como sustancias ergogénicas en los deportes por su poder estimulante y desintoxicante”.

El Dr. Arthur Guerra de Andrade, egresado de Johns Hopkins University y experto en Conducta y Alcoholismo, explicó que “un adulto saludable puede consumir 400/450 mg. de cafeína diarios –que equivaldría a 5 latas de bebidas energizantes– sin ningún efecto nocivo”. Existe un mito de que bebidas alcohólicas y energizantes tienen sus acciones potenciadas cuando se consumen en conjunto, sin embargo no hay conclusiones científicas que apoyen tal preconcepto.

Los ingredientes de las Energy Drinks son seguros y los datos científicos muestran que no hay interacción con alcohol. Esto significa que el consumo de alcohol con Energy Drinks no modifica los efectos conocidos del alcohol. Esto fue confirmado en investigaciones recientes con estudios de la Universidade Federal de São Paulo, publicados en revistas de prestigio científico.

El Dr. Jorge Cóppola, Médico Psiquiatra y Legista egresado de la UBA, lamentó “el alto grado de permisividad social frente al consumo de drogas sociales –alcohol y tabaco–, incluso ante el abuso de psicofármacos”. Explicó que “la cafeína –uno de los componentes de las bebidas energizantes– no es un problema de salud pública. Sí lo debe ser la cocaína, el tabaquismo y el alcoholismo”.

Como cierre, la Dra. María Laura Lede Pizzurno, experta en Legislación Alimentaria del Estudio Becar Varela (Argentina), explicó que “el decreto 3634/05 estipula bajar el contenido de cafeína de las bebidas energizantes de 35 mg. a 20 mg., lo cual las colocaría en la misma categoría que las bebidas no alcohólicas de tipo cola, sin ninguna justificación científica”. Consideró que se trata de “una normativa discriminatoria porque impone a las bebidas energizantes restricciones y limitaciones que no se aplican a otras bebidas con la misma cantidad de cafeína”.

 

Fuente: Dra. Martha Melgarejo.

 

Auspician